“En 2024 el mundo tendrá una moneda única”

por José Vergara González

AUTOR: JOSE REINOSO – El País – 11/11/2009

Hay quien le califica de hombre picante. Por un lado, porque Song Hongbing es originario de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, aquélla cuyos habitantes son capaces de meterse entre pecho y espalda un caldero rebosante de guindillas rabiosas, incluso en verano con 40 grados a la sombra. Por otro, porque sus libros visionarios sobre economía causan controversia y furor en China por las advertencias y acusaciones que lanzan. Song, de 41 años, culpa a bancos y corporaciones financieras internacionales de intentar dominar el mundo con el control de la distribución de dólares, en un ciclo premeditado de inflación y deflación. Y la crisis actual sería resultado de esta conspiración.

Siendo de Chengdu, parece obligado que la cita tenga lugar en un restaurante de cocina ardiente. "¿Puedes comer picante?", pregunta. Cuando contesto que sí, se le ilumina la cara.

En su primer libro, La guerra de las divisas, publicado en 2007, Song predijo la debacle financiera que se avecinaba. "Anuncié la crisis y la fecha seis meses antes de que estallara, y los problemas del dólar. También escribí que China debe comprar más oro y menos bonos del Tesoro estadounidense. Esto chocó mucho, pero ahora todo el mundo habla de ello", cuenta.

Song_Hongbing

En el segundo de la saga, La guerra de las divisas 2, recién publicado, afirma que banqueros y políticos permanecieron impasibles mientras los mercados se desplomaban el año pasado, con la esperanza de que esto acelerase la implantación de una divisa única mundial. El autor, que trabajó en Estados Unidos entre 1994 y 2008, en telecomunicaciones y finanzas, augura que "la moneda única llegará en 2024", y que años después "habrá un Gobierno unificado en el mundo".

La camarera comienza a desplegar los platos sobre la mesa con rapidez y vierte las tiras de carne en una olla de cristal con aceite hirviendo. Song se olvida de comer mientras habla de un tema que le apasiona. "Esta crisis financiera era esperada, hubo gente que lo comprendió, pero dejaron que ocurriera". Según asegura, querían ir estableciendo un consenso para preparar la llegada de la divisa mundial, aunque piensa que hará falta otro desastre peor para que ésta se haga realidad. "Los Gobiernos sólo sacrifican soberanía en las crisis".

Entre chisporroteos de la ternera dice que, dado que el dólar está condenado, los banqueros de la Reserva Federal estadounidense respaldan la creación de una moneda mundial basada en el oro y créditos de emisiones de gases de efecto invernadero.

"En este caso, China será la gran perdedora", advierte. Porque tiene pocas reservas de oro y porque en los próximos 30 o 50 años emitirá mucho CO2, ya que está en proceso de industrialización. "Pekín debe resistirse a este plan hasta que sea lo suficientemente fuerte". Sus teorías conspiratorias han encontrado un público receptivo en China. Mientras llega la moneda planetaria, Song dice que los inversores deberían comprar oro y platino. A él, la crisis le ha traído oro en forma de lectores. Su primer libro supera ya los dos millones de ejemplares vendidos.

Un comentario para ““En 2024 el mundo tendrá una moneda única””

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: AUTOR: JOSE REINOSO – El País – 11/11/2009 Hay quien le califica de hombre picante. Por un lado, porque Song Hongbing es originario de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, aquélla cuyos habitantes son capaces de meter…..

Deja un comentario